La Región

Esperanza: Usaban una despensa como pantalla para vender cocaína

El final de "Pepe" y la "Gringa".

Agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, de Gendarmería Nacional, allanaron y detuvieron durante la tarde del jueves a una pareja de la ciudad de Esperanza que usaba una despensa como pantalla para la venta y tráfico de cocaína. Se trata de Sebastián Andrés “Pepe” Bramuel (quien cuenta con antecedentes por el mismo delito) y su pareja, Vanesa Raquel "La Gringa" A., cuya detención fue dispuesta por el juez Reinaldo Rodríguez tras una investigación impulsada por la Fiscalía Federal N°1, provisoriamente a cargo del fiscal auxiliar Eduardo Costa Calvo.

Durante el allanamiento, ejecutado en calle Moreno al 4800, los investigadores hallaron dentro de la casa de Bramuel un total de $3.365.485,00, 700 dólares, balanzas, máquinas de cortar billetes y un total de 3.127,36 gramos de cocaína en ladrillos y fraccionados en pequeñas dosis envueltas en nylon verdes.

Por el procedimiento los investigadores le secuestraron a la pareja una Ford Ranger Limited 4x4. y dos motocicletas: una motocicleta Honda XR 250 Tornado; y motocicleta Corven Energy 110. En tanto, fueron halladas una escopeta calibre 16, marca Carlos Grassi y un revolver calibre 32 Largo Rubí extra, que contenía seis municiones.

Tanto Bramuel como su pareja quedaron detenidos y a disposición del juez Rodríguez para su posterior indagatoria en el Juzgado Federal 1, cuya audiencia tiene previsto concretarse este viernes.

Un “robo” con trasfondo narco como antesala

La narcodespensa de Bramuel no es la primera vez que queda en el centro de la escena de una causa federal. El 21 de marzo, en horas de la mañana, tres hombres ingresaron al comercio y uno de ellos preguntó si había yogurt o leche y luego desfundó un arma de fuego.

Al grito de “esto es un asalto” obligó a la dueña de la despensa y otra mujer que se encontraba allí a que se tiren al suelo y entreguen el maletín con plata. Tras alzarse del botín, los delincuentes fueron hasta un Fiat Palio rojo que los aguardaba fuera y a toda velocidad huyeron del comercio. Sin embargo, el escape implicó una fuerte persecución policial que se extendió por ruta 70 y terminó en el ingreso a Santa Fe -Circunvalación y su intersección con Teniente Loza- con un choque de frente entre los ladrones y un patrullero policiales.

Tras el choque, tres de los ocupantes del vehículo escaparon por la zona de bañados y dos fueron apresados por los agentes policiales. Ambos fueron identificados como Andrés Gustavo Fernández (58) y Daniel Eduardo Tarsia (66), oriundos de Paraná y los cuales trasladaban en el baúl $4.637.400, que habrían sido sacados de la despensa de Bramuel y dos kilos de cocaína que iban dentro de bolsas.

Tanto Fernández como Tarsia fueron indagados y procesados con prisión preventiva por transporte de drogas. Con el devenir de la investigación, que al igual que Bramuel se tramitó en la Fiscalía Federal N°1, cayeron el resto de los involucrados en el asalto con trasfondo narco en la despensa: Damián Casala (35); Cristian Alberto Rivero (49) y Damián Suárez Puigarnau (27).

>> El dato

* “Pepe” Bramuel está procesado en otra causa que también lo investigó por venta de drogas. La misma surgió luego de una investigación que terminó con un allanamiento en la famosa despensa de Moreno al 4800 del barrio La Orilla, el 3 de octubre del 2020. En dicho procedimiento los investigadores encontraron 25 gramos de cocaína, una balanza de precisión y cerca de $4.000.

Dinero en cajas. Los investigadores detectaron que la pareja tenía más de 3 millones de pesos en su domicilio. 

 

Volver arriba