
Paritaria central y docente: los gremios esperan un ofrecimiento "significativo"
Desde el Gobierno santafesino les harán una propuesta recién la semana próxima.
Como estaba previsto, este lunes por la mañana en Casa de Gobierno se llevó a cabo una reunión paritaria entre funcionarios del gobierno santafesino y representantes de los gremios ATE y Upcn. En tanto, en horas de la tarde, fue el turno para Amsafe y Sadop.
Respecto de la paritaria central, en la mesa estuvieron los ministros Walter Agosto (Economia) y Juan Pusineri (Trabajo) en representación de la administración provincial y Jorge Molina (UPCN) y Jorge Hoffmann (ATE) junto a sus equipos.
En la oportunidad no se pusieron sobre la mesa ofertas salariales por parte de los funcionarios provinciales y la paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 7 agosto.
Tras la reunión, hablaron con la prensa prensente en el lugar, Molina y Hoffmann.
Molina señaló: “Tenemos la expectativa de tener una buena propuesta para el lunes. Así hemos quedado entre gremios y gobierno. Es un proceso de negociación que no se llega mágicamente, tenemos que evaluar distintas alternativas”.
Por su parte, Hoffmann aseguró: “Estamos hablando de plazos breves, de una semana y pedimos una oferta concreta para el lunes".
DOCENTE.
Este es el primer encuentro de una nueva ronda de negociación, que estuvo encabezado por los ministros de Educación, Víctor Debloc, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quien prometió que en la segunda reunión el gobierno hará una propuesta para el segundo semestre del año.
"Ratificamos el objetivo que tenemos de que el salario pueda quedar ubicado por sobre la inflación, y a partir de ahí la posibilidad de discutir algunos mecanismos", dijo el funcionario, y agregó que los gremios plantearon que en el mes de agosto "se ofrezca un escalón más significativo y luego se active la cláusila gatillo o de actualización".
Por su parte, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, comentó que plantearon que el ofrecimiento debe tener dos ejes: la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y "un incremento salarial con un porcentaje significativo que implique ganarle a la inflación".
Alonso además remarcó que insistieron en mantener "el mecanismo de cláusula de actualización que se aplique de manera automática en caso que la inflación supere el porcentaje acordado".