
San Cristóbal: dos policías salvan la vida de una beba con maniobras de Heimlich
El viernes en Santa Fe sucedió lo mismo con policías de la Comisaría 5.
El domingo, un hombre desesperado y a los gritos corría las calles Brigadier López casi Riobamba en la ciudad de San Cristóbal y fue visto por dos policías, el suboficial Ariel David Pacheco y el subinspector Jorge Delgado, ambos pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC de manera casual . AL consultarle que le estaba pasando, el hombre exaltado les dijo: "se me muere mi hija, dejó de respirar"; los policías recorrieron unos metros y se encontraron con la madre y la beba en brazos.
Enseguida, los policías reportaron el suceso a la central de emergencias 911, pusieron una baliza sobre el auto no identificable y partieron raudamente junto a toda la familia, hasta el hospital local. Mientras estaban en camino, el suboficial Delgado practicó las denominadas maniobras de Heimlich sobre el cuerpo de la beba, quien volvió a respirar a solo 200 metros de llegar a destino.
Lograron estabilizarla
Una vez en el nosocomio la mujer le dijo a los médicos que la beba se había ahogado mientras estaba tomando la teta. Lograron estabilizarla aunque con diagnóstico reservado, y dejaron abierta la posibilidad para que si fuera necesario se realice un urgente traslado al hospital de niños Orlando Alassia de la capital santafesina.
El viernes pasado u hecho similar sucedió en nuestra ciudad y tuvo como protagonista a los agentes de la Comisaría 5º, quienes prestaron colaboración para salvar a una bebe de más de un año que también estaba descompensada.
Qué es la maniobra de Heimlich
Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello.
Procedé del siguiente modo:
Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.(puede ser en bebés, niños y adultos)
Poné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago
Coloca tu otra mano sobre el puño.
Reclina tu cuerpo un poco hacia delante
Hacé presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.
Continuá la maniobra hasta que salga el objeto que obstruye.
Reconocimiento
Informaron la novedad sobre el particular procedimiento encarado por el inspector Pacheco y el suboficial Delgado en la ciudad de San Cristóbal y sus consecuencias a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación. Además desde la Jefatura policial de la AIC hicieron llegar el profundo reconocimiento por la tarea desarrollada por Pacheco y Delgado, haciendo llegar un fraterno saludo y una distinguida mención para ser incorporada en la respectiva foja de servicio de cada uno.